_¿Has reclamado tus gastos hipotecarios?
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 declaró que ciertos gastos hipotecarios que venía pagando el prestamista eran nulos. La consecuencia directa de ello es que se puede solicitar la devolución de ciertos gastos abonados.
Los gastos hipotecarios que se pueden reclamar son los siguientes:
Gastos notariales. La escritura de préstamo hipotecario debe abonarse por mitad entre prestatario y prestamista y lo mismo la escritura de modificación del préstamo hipotecario, puesto que ambas partes están interesadas en la modificación o novación; si bien, las copias de las distintas escrituras notariales relacionadas con el préstamo hipotecario deberá abonarlas quien las solicite, en tanto que la solicitud determina su interés. En cuanto a la escritura de cancelación de la hipoteca, como el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, le corresponde a él este gasto.
Registro de la Propiedad. En relación con los gastos del Registrador, la sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020 tampoco modifica la situación existente, pues el Tribunal Supremo, en sus sentencias de 23 de enero de 2019, ya determinó que el importe de estos gastos correspondía abonarlos al banco prestamista, dado que así se infiere de la normativa aplicable.
Tasación de Vivienda. Debe entenderse que se ha de devolver al deudor todo lo abonado por este concepto.
Gestoría. En cuanto a los gastos de gestoría se entiende que estos corresponden al banco, siempre que su intervención haya sido impuesta por el propio banco.
La última novedad en relación a los gastos hipotecarios se refiere al plazo de prescripción. Hasta ahora se entendía que el plazo para reclamar estos gastos prescribía a los 5 años. La reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra ha determinado que con aplicación del Fuero Navarro el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios es de 30 años, abriendo la puerta a poder realizar nuevas reclamaciones a las entidades bancarios por estos conceptos.
¿te interesan nuestros servicios?
