_¿Puedo aumentar mi pensión de jubilación?

Últimamente ha sido noticia el cambio normativo por el cual varía el régimen de las pensiones de jubilación de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, pues se elimina el coeficiente de parcialidad previsto hasta el cambio de 1 de octubre de este año, y se les tiene en cuenta cada día efectivamente trabajado.

Sin embargo, este coeficiente de parcialidad ya había sido considerado nulo e inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2019, pues las personas que cotizaban a jornada parcial ya veían menguada su pensión al percibir un salario menor a la jornada máxima, y no cabía aplicar un porcentaje reductor a la base reguladora.

Además, este sistema resultaba discriminatorio hacia las mujeres, que suponen cerca de dos terceras partes de las jubiladas con afectación de jornadas a tiempo parcial.

Esto supone que aquellos pensionistas a los que se les aplica el coeficiente de parcialidad pueden solicitar una revisión en su pensión para verla incrementada por la eliminación de ese coeficiente.

Según recientes sentencias, como por ejemplo esta del Juzgado de lo Social nº2 de Pamplona, se pueden retrotraer los efectos económicos de esta revisión hasta el inicio de la pensión, más allá del 1 de octubre de 2023 (fecha del cambio de norma) e incluso de la fecha de sentencia del Tribunal Constitucional.

Lo primero de todo es ponerte en contacto con nosotros. Si has cotizado en jornadas parciales a lo largo de tu carrera profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para comprobar si puedes aumentar tu pensión de jubilación.

¿te interesan nuestros servicios?

Scroll al inicio