_¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador es un contrato de mutuo acuerdo entre ambas partes en el cual se regulan las consecuencias jurídicas de su ruptura.

Se debe hacer tanto si la pareja desea separarse como si desea divorciarse. Es indiferente que haya hijos en común, la diferencia estará en el contenido de las cláusulas del propio convenio.

Las clausulas más conocidas del convenio regulador son las que hacen referencia a la responsabilidad parental, régimen de estancias y comunicaciones o  la contribución de cada parte al sostenimiento de las cargas familiares.

Además de esas cláusulas de contenido más personal, el convenio regulador también debe regular los aspectos patrimoniales y económicos de la pareja. Normalmente estas cláusulas hacen referencia a la pensión de alimentos y a la pensión compensatoria, pero también a la liquidación del régimen matrimonial, si corresponde. 

La liquidación del régimen matrimonial no debe hacerse obligatoriamente en el Convenio Regulador, pudiéndose hacer en un momento posterior.

El Convenio Regulador puede homologarse judicialmente o elevarse a escritura pública ante Notario. Será obligatorio homologar judicialmente el Convenio regulador en los supuestos en los que haya hijos menores de edad.

Sí, las medidas adoptadas en el convenio regulador se podrán modificar en cualquier momento en el caso en el que se realice de mutuo acuerdo, realizando un nuevo convenio regulador que modifique totalmente o parcialmente el convenio firmado. Si solo se modifican algunas cláusulas, las que no se modifiquen mantendrán su vigencia. 

También se podrá hacer a instancia de una de las partes, mediante demanda de modificación de medidas. En este caso el Tribunal Supremo ha establecido que, para modificar el convenio. deberá existir un cambio sustancial en las circunstancias. 

El convenio regulador tiene una gran relevancia en cuanto a su contenido, puesto que  regula los derechos y deberes tanto personales como económicos que tendrá que asumir cada parte en un largo plazo, por lo que es recomendable contar con asistencia letrada para evitar problemas en el futuro.

Desde nuestro despacho ofrecemos acompañamiento y asesoramiento a las personas desde el primer momento para que adopten la decisión que más les convenga

Si necesitas asesoramiento legal respecto del convenio regulador u otro aspecto en materia de derecho familiar, puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso y te orientaremos acerca de las distintas variables existentes tras analizar tu caso en concreto.

¿te interesan nuestros servicios?

Scroll al inicio