_¿Quieres hacerte pareja estable?

A diferencia del Código Civil, Navarra dispone de una regulación específica en cuanto a las parejas estables (Ley 106 y siguientes del Fuero Nuevo).

La pareja estable la forman dos personas mayores de edad o menores emancipados, con una relación de afectividad análoga a la conyugal.

No podrán ser pareja estable las personas casadas o que se hayan constituido pareja estable con otra persona. 

Es necesario que ambas personas manifiesten en documento público su voluntad de querer constituirse como pareja estable. 

Además, se deberá de inscribir en el Registro único de parejas estables de la Comunidad Foral de Navarra a los efectos de prueba y publicidad, y para tener efectos legales y fiscales.

Las parejas estables podrán realizar e inscribir cuantos pactos reguladores consideren necesarios, en relación a las relaciones personales, familiares y patrimoniales en los que se establezcan los derechos y deberes de cada una de las partes. 

Uno de los beneficios a destacar es la posibilidad de poder tributar de manera conjunta en la declaración del IRPF. También se equiparan a los cónyuges en lo referente a los Impuestos de Donaciones y Sucesiones,  o se les aplica el tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones cuando recaiga sobre la vivienda que constituye la residencia habitual de la unidad familiar.

Además, también podrán disfrutar de otros derechos como permisos retribuidos por unión  paternidad y maternidad, pensiones de viudedad, u otros como becas, subvenciones, cobertura sanitaria de pareja… 

Es importante también recalcar que, en caso de muerte de alguno de los miembros de la pareja estable, el sobreviviente tendrá los derechos sucesorios que hubieran otorgado conjuntamente o uno a favor del otro en testamento, pacto sucesorio, donación o en algún otro acto de disposición válido en el derecho navarro. 

Si estás pensando en constituirte como pareja estable y tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho y te asesoraremos de la mejor manera posible. 

¿te interesan nuestros servicios?

Scroll al inicio